EL ECO DEL SILENCIO

lunes, 28 de noviembre de 2016

TINTA ROJINEGRA (y 2)

Quisiera apuntar algunos datos que complementan y reconducen, bibliográficamente hablando, lo anteriormente dicho.

A pesar de lo que se pueda pensar, lo peor de la investigación en la Historia social de este país no es tragarse los ladrillos de los hagiógrafos patrios del régimen, como el 'ciudadano' Girauta y su infumable defensa económica del franquismo, los "flyers" publicitarios de de Pío Móa, por no hablar de Jiménez LoSantos (ex-Bandera Roja!) y tantos renegados e indocumentados más... ad nauseam.
En ese tipo de investigación no hay nada que pueda justificar ese nombre; sus métodos consisten en buscar las citas o reseñas necesarias que apoyen la conclusión que previamente habían preparado; el truco de 'fabricar historia", el único medio digno de tratar este complejo tema es justo al contrario, incluso da valor que el autor se vea sorprendido por nuevos datos y tenga que replantearse nuevos derroteros ya que denota interés y prima el dar legitimidad a las denostadas fuentes orales a veces teniendo que cambiar los planteamientos previos.

El resto es 'propaganda' (tal y como la definió Goebbels)

En la trinchera de enfrente y escorado hacia los de siempre está el ingente trabajo del equipo de Ángel Viñas (1) que trata de desmontar tamañas butades y despropósitos, aún a base de defender a ultranza a una idílica (en sus cabezas, al menos) II República, busca sin rubor encumbrar al "altar de la democracia" al negrinismo olvidando quién era y lo que sus días de mandato significaron para la causa del antifascismo, defiende al mismo Negrín que, en su atropellada huida a Francia, ordenó al chofer apartar a empellones al coche de Diego Martínez Barrio, parado a pocos kmts. de la frontera hasta sacarlo de la carretera (2), el Negrín de las comidas pantagruélicas y las habituales fiestas con "señoritas de compañia" en París durante la guerra, el de el trapicheo con el inmenso caudal de oro, el que impelía al pueblo español a "no rendirse y luchar hasta la muerte" cuando él llevaba tiempo a salvo y tan ricamente en el exilio. Aunque lo mismo podría aplicarse a la cúpula de un PCE descabezado y con la militancia abandonando en masa el partido; tanto la Pasionaria, Uribe o Hernández, etc...  que escapaban semanas antes de la caída de Madrid en un vuelo privado mientras se fraguaba la tragedia en el puerto de Alicante (3), se dedicaron desde sus cómodos exílios a hacer épicas llamadas a la "resistencia feroz" y, gracias a la ayuda económica soviética, a "re-crear" la HISTORIA, aquella dónde se convertían en los únicos campeones de la lucha antifascista obviando aquello que, a estas alturas, es imprescindible dar visibilidad; tanto el Frente Popular antifascista como la moral del pueblo habían desaparecido de puro hastío como por ensalmo al poco de nacer.

Volviendo al hilo: no, leer esos hiperbóreos trabajos no es lo más indigesto de tratar de estudiar la historia, lo peor de esta desasosegante labor son las lecturas de lo escrito a posteriori por algunos actores de aquellos días.
La bibliografía sobre el tema está trufada de personajes que en su (lógica y natural) evolución caen en mil errores de bulto y contradicciones; el ejemplo por excelencia son las memorias de Juan García Oliver (4). En 1976, en París el historiador Antonio Elorza junto al editor José Martínez, de la editora Ruedo Ibérico se presentaron como 'simpatizantes del movimiento' (cosa muy de Elorza, que ante viejos cenetistas solía ocultar su militancia) para animarle a escribir sus recuerdos, mucho ánimo no pareció necesitar ya que, poco después (1977) les presentó un manuscrito de casi mil quinentas páginas mecanografiadas y corregidas a mano. Su caso es llamativo y ejemplificante de cierta memoria oral: tras su apuesta sin fisuras por los 'puscht' contínuos contra el Estado (la famosa "gimnasia revolucionaria") pasó a formar parte de la maquinaria burocrática del gabinete del ugetista Largo Caballero (insólito en alguien que se había pasado media vida despotricando y peleando contra el parlamentarismo) nombrado ministro de Justicia, junto Montseny, "anarquista genética" (5), Peiró y López, acabó haciendo patéticos llamados a la paz durante los sucesos de mayo y supo encontrar su bonus en México, abjurando de aquel pandemonium gubernamental pero contribuyendo notablemente a la eterna escisión en el Movimiento Libertario.

A finales de la década de los 60, varios militantes publicaron sus memorias en ZYX/Zero, Campo Abierto, Tierra Madre o la citada Ruedo Ibérico, editoriales que se encargaron de llenar los huecos que las balas y obuses ideológicos habían dejado en la historia y muchos como Oliver aprovecharon para pasar cuentas con viejos compañeros aunque no fue el único. Los viejos militantes en el exilio se vieron literalmente asediados por editores que querían explotar el boom de las memorias de los sin voz, de los olvidados del conflicto. (6)

Esto se debe al auge del anticomunismo furibundo propiciado por la guerra fría, los mismísimos Martín Villa o Manuel Fraga se desaforaban en dar altavoz a las proclamas de todo aquel que pusiera la mira en el "terror rojo". Villa mantenía relacciones con Abad de Santillán (7), fue a visitarle a Argentina y le convenció de que retornase a España, al final Don 'Sinesio' vino y sus charlas fueron usadas por los jerifaltes de Franco como propaganda anticomunista, obviando el hecho de que, ante todo, en su obra y por descontado dejaba claras sus antipatías por los totalitarismos, en especial el franquismo.

El caso extremo es el de Burnett Bolloten (8); sufrió enormes problemas para dar a la luz su libro 'The great camouflage' en castellano, en "la tierra protagonista del libro", agobiado por los problemas económicos fue engañado por su representante, hizo llegar aquí un manuscrito sin su permiso que cayó en las manos del editor falangista Luis de Caralt, éste realizó una primera edición de pésima traducción, mucha tijera y un prólogo del inefable Fraga Iribarbe, (por entonces director de Estudios políticos) plagado de tergiversaciones y lugares comunes que termina más o menos con un muy actual "¡Vete a Cuba y verás!"

La respuesta del autor no tardó en llegar, exigiendo a Caralt la retirada de los libros cosa que éste no hizo, aunque al año (1963) salió otra edición corregida y sin el infame prólogo del fascista gallego.
Aún así las dificultades de Burnett para editar le acompañaron toda la vida, vida que dedicó a este trabajo, su legado en la Hoover Institution es gigantesco, tras el fin de la II GM y la división del mundo en bloques sirvió para aprovechar el antiestalinismo (que no anticomunismo) que subyace en el libro para darle la difusión necesaria con el apoyo de lobbys y el aparato propagandístico de EEUU; comenzó entonces la competición (que tanto desagradó al autor) por comercializar el trabajo, los títulos más 'mainstream'; "La lucha de las izquierdas por el poder" así como ilustraciones de sensacionalistas portadas ajustadas a aquel período de psicosis antisoviética fueron obra de las editoriales.

Mientras el capital hacía su labor él continuó investigando y entrevistando a protagonistas, sus imprescindibles 'cuestionarios Bolloten' y sus miles de horas consultando cientos de documentos, periódicos y libros fueron llenando más y más hojas en su evolutivo libro.

Tras su muerte en 1984 G. Esenwein reeditó el texto ampliando la enorme bibliografía y completando capítulos inconclusos, trayéndonos de nuevo esta imprescindible y enciclopédica obra que se acerca ya a las mil trescientas páginas de HISTORIA supervivientes a la ñoña historiografía oficial.


BIBLIOGRAFÍA

1 - Viñas, Á. (et al) "En el combate por la Historia: La República, la Guerra Civil y el franquismo. Pasado y presente" Crítica 2012
2 - Olaya Morales, F. "Negrín, Prieto y el patrimonio español" Nossa y Jara 1996
3 - de Guzmán, E. "La muerte de la esperanza" G. del Toro 1973
4 - García Oliver, J. "El eco de los pasos" Ruedo Ibérico 1978
5 - Olaya Morales, F. "Historia del movimiento obrero español (1900-1936) P.S. Solidaridad Obrera 2007
6 - Ealham, Ch. Vivir la utopía vivir la anarquía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español. Alianza2016

7- Rojas, C. Retratos antifranquistas. Planeta 1977

8- Bolloten, B. "El gran engaño" Luis de  Caralt 1962 y "La Guera Civil española. Revolución y contrarrevolución" Alianza 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario