EL ECO DEL SILENCIO

viernes, 25 de noviembre de 2016

TINTA ROJINEGRA

Arranqué este blog con la única pretensión de dar alguna cohexión, salida o luz a una montaña de manuscritos que amenaza con echarme de mi propia casa.

La historia de los movimientos obreros tiene en España un atractivo singular e irrepetible; su masivo desconocimiento conlleva el riesgo de olvidar el concepto mismo de "clase" e incluso el de "solidaridad"; la política moderna ha optado por tender puentes entre los estratos sociales, como mucho desde la izquierda se libra una suave lucha por la debida restauración de la Memoria Histórica que, en un país plagado de calles, plazas, monumentos, pueblos con nombres y reminiscencias filo franquistas, da un poco de risa!, a nadie se le pasaría por la cabeza la existencia de una 'Fundación de Amigos de Mussolini' o unos 'Estudios Hitlerianos' pero aquí los superamos y con creces!

Esa ignorancia supina respecto al pasado de los menestrales y del, aún hoy vigente, lumpenproletariado es nuestra condena; se pignora que, a fuer de una guerra social (me niego a llamarla Guerra Civil siendo una facción los militares) contra el franquismo, se desarrollase una Revolución paralela, quizá de mayor calado incluso (*) que la soviética: aquí no se forzó desde un gobierno a crear soviets, el pueblo, con sus aciertos y errores, lo hizo; que hubo cuatro ministros anarquistas, uno de ellos una mujer, hecho cuyo único precedente es el de Kollontai en Rusia, etc, etc... todo ello son indicadores de adónde vamos en esta sociedad ganada para el Capital.

Otro hecho que me ha empujado a esta labor es ver cómo compañeros en las rrss pretenden tener un conocimiento sobre el tema leyendo (¡y elogiando!) dos o tres libros de historiadores tendenciosos cuando no terriblemente arribistas, tal es el caso del paternalista Josep Termes Ardévol, en cuyo último trabajo (1) se permite el lujo de fechar la defunción del movimiento en 1980 (!)

...El anarcosindicalismo sobrevivió a Termes y lo hará con todos ya que actua de mecha en los sentimientos humanos primigenios: la solidaridad entre iguales.
El claro ejemplo del 15M; auxilio a desahuciados, inmigrantes e indefensos, muestras de solidaridad con los presos políticos, el impulso al empoderamiento de la mujer... son todo actos que los grupos de afinidad ácratas (2) realizaban ya en la primera década del XX, todo esto nos da pistas de por dónde anda "la idea" enterrada por Termes en los 80, en fin, de Don Josep me encargaré en su momento cuando aborde su libro "Anarquismo y sindicalismo. La I Internacional" un trabajo esencial por los muchos datos que aportó en su día pero en palabras de Gómez Casas, "un trabajo totalmente inoperante"...

Pero no sólo desde el "oficialismo universitario" se trató de borrar de un plumazo el currículo cenetista, entre la propia militancia Bueso(3), García Oliver (4) y otros destilan inquina, rencor y mala conciencia a partes iguales, las descalificaciones e insultos vertidos a viejos compañeros en sus memorias dan mayor valor a las de, quienes pudiendo hacer lo mismo, optaron por contar la (su) verdad; por el contrario los textos de los que combatían o de quienes lo contaban (M. Bajatierra o A. Guerra) son de una inocencia y capacidad de transigir asombrosas que inspiran misericordia... esta divergencia tiene una lógica aplastante: en la retaguardia la NKVD estalinista y su táctica de infiltración en todos los niveles socio-político-militares hacía que la ideología de estos estuviese mucho más politizada que la de sus compañeros en las trincheras.
Divergencias amplificadas tras los mensajes contradictorios de las "cúpulas" durante los sucesos de mayo de 1937; tan desconocidos e importantes para entender el desarrollo de la guerra, que siguen sin ser aceptados como la traición a la Revolución que supusieron por muchos 'historiadores' actuales (5) y lo peor es que muchos simpatizantes han decidido hacer borrón y cuenta nueva.
A mí también me gustaría, lo haría encantado, pero necesito ver la entonación de un mea culpa de quienes se vieron sometidos o se "dejaron" someter a los dictados de Stalin y quienes colaboraron con ello.

O cuanto menos, de aquellos que, desde ese ángulo, pretendan escribir la HISTORIA hoy.


(*) Vése Borkenau, F. "El reñidero español" Ruedo Ibérico 1971


BIBLIOGRAFÍA

(1) Termes Ardévol, J. "Historia del anarquismo en España" RBA 2007

(2 )Tavera, S. Ucelay-Da Cal, E. "Grupos de afinidad, disciplina bélica y periodismo libertario, 1936-1938" en Revista de Historia Contemporánea num. 9 1993 

(3) Bueso, A. "Recuerdos de un cenetista" Ariel 1973 

(4) García Oliver, J. "El eco de los pasos" Ruédo Ibérico 1978

(5) Aguilera Povedano, M. "Los Hechos de mayo del 37, efectivos y bajas de cada bando" en Revista Hispania sept. 2013 CSIC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario