EL ECO DEL SILENCIO

lunes, 14 de noviembre de 2016

DIBUJAR LA HISTORIA

Una de las razones que hacen inevitables los desacuerdos entre las izquierdas devienen de taras adquiridas durante la II República y la guerra. Y aquí hay culpables.

La historiografía "oficial" está plagada de vicios, ocultaciones,  distorsiones intencionadas, incluso intentos de borrado de todo un movimiento libertario que llegó a ser hegemónico e inédito en el mundo.
El sindicalismo revolucionario de la CNT y su trayectoria en este período posee un atractivo singular que, a pesar de la labor de zapa por eclipsarla por parte de historiadores marxistas y burgueses, ha acabado por eclosionar (de nuevo...) entre las nuevas generaciones aupadas a las redes sociales que inundan éstas de contrinformación: revistas digitales, artículos y Pdfs de los textos relacionados.

Este 'revival' de las aspiraciones libertarias tiene un claro reflejo en el 15M, en las batallas diarias que sostentan los movimientos sociales; véanse los desahucios, defensa de los 'manteros', cajas de resistencia o comités pro-presos... todo ello parte de las luchas que CNT y antes Solidaridad Obrera, llevaban a cabo en Cataluña a principios del XX, tema tratado con profundidad y estilo impecables por Chris Ealham (*) que, con un exahustivo uso de todo tipo de fuentes, apuesta por LA CIUDAD como protagonista primaria y a menudo olvidada...

Un ángulo diferente es el usado por Josep Pimentel en cuyo libro "Voces críticas ilustradas" analiza cuantitativa y cualitativamente la evolución de las aspiraciones y frustraciones del proletariado español a través de las "plumillas" de la Soli, cáusticas viñetas que resumían en pocos y magistrales trazos toda una postura social.

Con un excelente prólogo cuasi literario de Xavier Diez, que apuesta sin fisuras por lo que se avecina, Josep nos sumerge en los tiempos del primer bienio republicano, pero desde el prisma de obreros y campesinos desesperados y escépticos de unos gobernantes delicuescentes cuya tarea real dejaba en ridículo las promesas que les llevaron al poder en volandas, poder conseguido (en gran parte) gracias al mensaje cenetista de romper con su axioma de la abstención; a cambio el pueblo obtuvo más de lo mismo: una 'Ley de Defensa de la República" hecha 'ad hoc' contra los sindicatos, los jurados mixtos que inhabilitaba los esfuerzos de la CNT, el pisoteo constante de la Libertad de Imprenta, la represión brutal (Casas Viejas, Castilblanco, Arnedo, Parque de Maria Luisa...), el hambre secular española o la situación política catalana, todo ello está en esas viñetas, cuidadosamente estudiado y analizado incluyendo inéditos gráficos de porcentajes y  temática.

El principal beneficio de este ensayo es doble: al neófito le servirá para apuntalar sus conocimientos y (quién sabe...) tal vez su conciencia de clase y al erudito para obtener un vistazo lateral al movimiento obrero español y puesta en valor de los BOY, Grapa, Niu, Romero y tantos magníficos artistas generalmente desconocidos incluso para los supuestos especialistas.

Bienvenido sea, pues, este trabajo, esta variante que nos saca de la rutina historiográfica habitual, generalmente mal documentada, calladamente proselitista, parcial y tendenciosa de los historiadores 'oficiales', esperemos que cunda el ejemplo; sé que el autor está trabajando en el segundo volumen (1934-1936) que, conociendo los sucesos, promete.
Con textos así de libres todos los estudiosos ganaremos.

Que ya es mucho.

(*) Chris Ealham, La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto.
2005

Josep Pimentel Clavijo, "Voces críticas ilustradas" Centre d'estudis llibertaris Federica Montseny
▶  http://centredestudisfedericamontseny.blogspot.com.es/2016/11/novedad-editorial-barricada-una.html?m=1


1 comentario:

  1. Y sigo apuntando referencias... ¡¡leerte me va a arruinar!!
    Buen texto (como siempre) Salud!

    ResponderEliminar