miércoles, 19 de abril de 2017

Despedida y cierre

Rompo la tónica de este blog de crítica bibliográfica para anunciar su fin, lo dejo por un motivo puramente de inutilidad y reiteración de los artículos, el objetivo perseguido de escudriñar entre la maraña historicista para intentar alcanzar algún tipo de 'verdad' está más que garantizado en Ser Histórico.

Humildemente me atrevo a poner hoy una pica en este 'Flandes digital' del mundo bloggero para daros la chapa con nuestro portal de historia social y proletaria administrado y conducido con mano maestra y pulso firme por Fran Fernández y con un creciente número de ávidos lectores y colaboraciones de gran calidad así como elogiosos comentarios de expertos y extraños.

El staff de colaboradores crece semana a semana, Fran Andújar posee una gran capacidad de crear un relato, sus meticulosos y atinados textos hoy se codean con las incorporaciones de Sergio Jiménez y su empeño en una puesta en valor impecable de la vida y obra del Ángel Pestaña, un verdadero ejemplo de empeño historiográfico mercidísimo y necesario. La pulcritud, el rigor de Luis de la Cruz y sus desbordantes conocimientos de la historia del lumpen madileño se ve amplificada por un envidiable dominio narrativo, también está la visión más moderada pero afinada y en ocasiones sorprendente de Francesc Tur o el aire fresco de la historia del proletariado latinoamericano a traves de la aguda y excrutadora mirada de Reynaldo Díaz País.

Desde hace unos días contamos con los textos (¡y el aprecio!) de la historiadora Eulàlia Vega, una de las más destacadas figuras del panorama  clásico y autora de un puñado de libros imprescindibles dentro de nuestro campo. También comenzará a colaborar en breve Pepe Gutiérrez Álvarez, de la fundación Andreu Nin, colaborador de Kaos en la red y otras revistas contraculturales y miembro del consejo asesor de Viento Sur, cuyo enciclopédico saber supera la anécdota de su cercanía a las figuras icónicas del MLE o POUM, un lujo impagable y un as en la manga de la bibliografía libertaria y marxista.

Y 'at last but no least' tenemos la eterna pretensión de contar con alguna colaboración del maestro Chris Ealham, sé que es pedir la luna a aullidos y robar tiempo a una empresa superior digna de mucho más encomio: su propio trabajo. Por aclamación popular reproduciremos algún artículo suyo en revistas especializadas, ya que prácticamente toda su obra goza de esa rara cualidad que convierte sus textos en algo atemporal y a la vez plenamente vigente.
La profesora Dolors Marin se encuentra en una tesitura similar a la de Ealham, pero también contamos con su pronta -¡y deseada!-colaboración.
Al margen de nombres, títulos y bagaje, el proyecto de crear un sitio web de historia obrera y social ya es un éxito de facto; ni en mis sueños más húmedos pude jamás imaginar que un día una idea así pudiese cuajar: contar un grupo de incondicionales seguidores con capacidad crítica en esta sociedad que arrastra la rémora de llevar sodomizada intelectualmente toda la vida es un lujo impagable.

En suma, esto que venía a ser una despedida de un blog de tan efímera existencia quiero que en el fondo sea un homenaje a Fran Fernández; robándole tiempo a los días es el auténtico factotum de esta aventura, multiplicándose y con un apabullante dominio de los medios digitales -al margen de un bagaje intelectual y erudición inapelables-

Pudiera achacarse a 'la suerte' -o al momento social- en la imprevisible marcha del portal, pero como sabemos los románticos irredentos que conformamos esta troupe de la rebeldía; la suerte sólo sonrie a los audaces.

Y Fran lo es.

Síguenos en serhistorico.net

1 comentario: