EL ECO DEL SILENCIO

lunes, 30 de enero de 2017

Bibliografía y actualidad

[Última actualización 8/4/2017]
Quinta revisión

Esta es una pequeña selección de textos que tratan de uno u otro modo la influencia anarcosindicalista en el movimiento obrero y en la historia españolas, además incluyo artículos en prensa y revistas que considero tan valiosos como la gran literatura académica.
Se podrá observar facilmente que hay carencias o huecos; autores como mi paisano -y actor principal en la deriva cenetista- Sinesio Baudillo García (Diego Abad de Santillán) tienen una obra extensa, no obstante no está aquí ni su inefable "Contribución a la Historia del movimiento obrero español" u otras por la sencilla razón de que son sus opiniones (por otro lado poco interesantes) basadas en reescritos cuyas fuentes originales pueden leerse en las memorias de Buenacasa, Bueso o Negre que sí constan aquí -a propósito: no por ser testigos contemporáneos son infalibles, algunos yerran y sus fallos se perpetúan: en 1987 Antonio Bar seguía repitiendo que la CNT se fundó en 1911 basándose en la obra de Buenacasa (quien tras perder todo su archivo en su huida decantada ya la guerra escribió sus obras de memoria) a pesar de lo cual deben constar aquí aunque sea para contrastarlas con los textos académicos.

Desde otro ángulo lo mismo puede decirse de los trabajos, ya más recientes, de Termes, Da Cal, Tavera o Elorza y resto de miembros de esa "catacumba académica" -en la feliz definición un amigo- encargados de denostar más que de historiar al movimiento libertario.

Estos libros constituyen un pilar básico escogido sobre el que trabajar y estudiar, todos y cada uno de ellos tienen su misión: si aparece el volumen 1 de Bueso (Recuerdos de un cenetista) es por su valor histórico y social, a pesar de destilar bilis por cada línea, justifico la ausencia del segundo (Cómo fundamos la CNT) cuyo único interés sería leer ese puro desahogo visceral; por el contrario incido en las dos versiones del mismo libro de Burnett Bolloten por las 900 páginas que los diferencian y la avalancha de datos añadida en su última edición.

Todo esto es una selección desde una mirada propia e intransferible, claro está, estos libros son míos, no consultados en archivos o bibliotecas, son personales, están leídos, subrayados y anotados hasta la cefaléa, por descontado son muchos los que no he leído y por tanto no están aquí, la misión de este post es crecer en proporción a la producción bibliográfica escogida.

No toda esta literatura es pro libertaria, eso no sería ni justo ni metodológicamente serio. Me hubiese gustado añadir varias memorias de franquistas, y más obras de autores liberales y marxistas -léase 'estalinistas'- por su relevancia y por ser fuentes primarias, pero ese es un camino que cada uno debe tomar, faltan obras como los textos de Julián Gorkin, El Campesino, La Pasionaria, Zugazagoitia, Miaja, Lister o la propia Federica Montseny...  unos por banales (imho) y otros por que creo que ampliar la lista hacia todo el campo antifascista ésta sería inmensa e inabarcable; la producción bibliográfica patrocinada al PCE, PSOE, UGT, etcétera es abrumadora. Lo mismo que los trabajos de aquellos autores que dedicaron sus esfuerzos en bucear en el campo fascista como Aróstegui, Casanova o Viñas (eludiendo así el espinoso asunto del comportamiento de las cúpulas comunistas) a quienes obvio por no aportar nada de relevancia en el terreno revolucionario -un hecho que algunos, por el contrario, ignoran e incluso niegan-
Muchos de los textos aquí citados son profundamente críticos e incluso agresivos -a veces de una forma sibilina y soterrada- con la actuación de la CNT/FAI, otros la paternalizan o convierten en un difuso suceso rural milenarista, en gran parte debido a los Brenan o Díaz del Moral cuyos textos fundacionales -todo hay que decirlo- apuestan sin ambages por la trasmutación de la alienación cristiana por la 'idea' en una sociedad fabulada desde la óptica de un inglés bon vivant y un notario metido a amanuense de glorias republicanas, sin embargo ambos autores son de lectura obligada, otros, por el contrario, son sólo contingentes; quizá se echen en falta 'clásicos' como Gabriel Jackson, Hugh Thomas, Tuñón de Lara o Paul Preston; que, por ejemplo, de Stanley G. Payne sólo consten sus trabajos "currados" -Chris Ealham dixit- apunta a tratar de no meter en esta cesta los productos podridos del neorevisionismo liberal que no cesa y, aunque reconozco leerlos por esa vertiente masoquista que tiene el estudio serio de la histora) Obras que nada aportan excepto polémicas artificiales e insulsas patrañas .

Así pues este post queda sujeto a una revisión y actualización a medida que van surgiendo nuevos trabajos

POSTFACIO

Estas mismas líneas ya son de una séptima actualización al que he añadido varios libros nuevos desde su publicación en enero, aunque trataré de que no esté sujeto a la prolijidad (ahora mismo felizmente creciente) sino a la importancia de la obra o a las novedades que aporte en el asunto del que hablamos. Salen refritos todos los días y las fuentes orales se extinguen: se nos escapan inexorablemente como arena entre los dedos; ya no van a producir o dar pie a más documentos por lo que la ampliación bibliográfica no los reflejará.
En el terreno investigador personalmente sé de al menos cinco autores que trabajan en prometedores textos; el británico Chris Ealham tiene un affaire con la historia de la violencia social en España en el período de entreguerras- labor entorpecida por sus actividades docentes unido al escaso interés del estado por la memoria proletaria- por su lado el madrileño Julián Vadillo (tras su exquisito e innovador estudio sobre el anarquismo en la Rusia revolucionaria) me chiva que está embarcado en un muy necesario trabajo biográfico del que, sin permiso del autor, no puedo contar más.

Por mi tierra el historiador berciano Vicente Fernández se enfrenta a la vida y obra del maestro Eleuterio Quintanilla, mi compañero de fatigas bibliófilas, el filósofo Juan Carlos Jiménez se interna en un apasionante búsqueda y asombro por entre las peripecias vitales del legendario Rafael Barrett, entre tanto, mi compañero -y a pesar de ello amigo- el investigador  Fran Fernández acaba de publicar un compacto y agudo análisis sobre los orígenes del anarquismo comunista en el XIX además de una semblanza del ácrata tolstoiano Sunyer i Gavaldá.
Poco a poco hay una generosa proliferació de nuevas publicaciones e iniciativas como el grupo de estudios libertarios balear Els Oblidats o la revista Humanitat nova (ambas de la gran mano de la gente de Calumnia) con una calidad en los textos sorprendente, ecléctica y lejos de la endogamia propia de los proyectos libertarios.

Humildemente me atrevo a poner una pica en este 'Flandes digital' por nuestro portal de historia social y proletaria, SerHistorico.net, administrado y conducido con mano maestra por Fran Fernández y con un creciente número de ávidos lectores y colaboraciones de gran calidad así como elogiosos comentarios de expertos y extraños.

El staff de colaboradores crece semana a semana, los arrolladores conocimientos de Fran Andújar y sus meticulosos y atinados textos se alternan de lujo con las incorporaciones de Sergio Jiménez y su empeño en una puesta en valor impecable de la vida y obra del gran Ángel Pestaña, un verdadero ejemplo de empeño historicista mercidísimo y necesario!, la pulcritud y el rigor de Luis de la Cruz y sus desbordantes conocimientos de la historia lumpen madileña se ve amplificada por un envidiable dominio semántico, tbién está la visión más moderada pero afinada de Francesc Tur o el aire fresco de la historia del proletariado latinoamericano a ttraves del ingenioso ojo de Reynaldo y desde hace unos días contamos con los textos (¡y el aprecio!) de la doctora Eulàlia Vega, una de las más destacadas figuras del panorama historiográfico clásico y autora de un puñado de libros imprescindibles dentro de nuestro campo. También comenzará a colaborar en breve Pepe Gutiérrez Álvarez, presidente de la fundación Andreu Nin, colaborador de Kaos en la red, Viento Sur, entre otros, cuyo enciclopédicos conocimientos superan la anécdota de su cercanía a las figuras icónicas de MLE, un lujo impagable.

Hay además un sin fin de memorias que salen por fin de los cajones del abuelo y van viendo luz cada vez más rápido (gracias a esta era digital que facilita enormemente la difusión de información) muchas pasarán sin pena ni gloria pero otras quedarán y serán parte de un acervo cultural libertario cuya frágil memoria a punto ha estado de perderse por la 'intelectualidad de cátedra', por suerte son legión los apasionados e investigadores autodidactas que están dando una lección a sus viejos y caducos maestros.

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lunes, 23 de enero de 2017

Mayo de 1937, la CNT cruza su Rubicón.

"Yo beso a los soldados muertos, son mis hermanos[...]"
Juan García Oliver, mayo 1937

"Bakunin y Marx se darían un abrazo [...]"
Luis Araquistain, febrero 1937

"Renunciar a la conquista del poder es lo mismo que dejarlo en las manos que ya lo ostentaban"
Leon Trotski, La Revolución española

"Quienes hacen una Revolución a medias excavan su propia tumba"
Saint-Just

80 años contemplan hoy los lamentables hechos de mayo que acabaron por desmoronar la unidad antifranquista y más allá de insistir en los lugares comunes habría que incidir en el papel jugado por los líderes anarcosindicalistas durante esos días claves en lo que significó el fin de aquel sueño colectivo.
No cabe desmentir ahora el tópico de la provocación estalinista, pero en esta historia hay mucha más tela que cortar; posturas doblemente ocultadas, primero por la 'historia oficial' al reducir lo ocurrido a la mera inconsciencia anarquista y luego por los mismos dirigentes cenetistas al ocultar el rol jugado en aquellos días.

Los comités revolucionarios claudicaron ante las fuerzas estatales y esto no fue más que otro síntoma del doble alma ácrata constatado por la escisión treintista poco antes.
La mayor parte de los historiadores 'oficiales' de los movimientos obreros y sociales del siglo XX obviaron estos hechos, empaquetándolos dentro del cajón de sastre de los múltiples microconflictos internos de la guerra o bien los simplificaron y ningunearon equiparando el episodio con alguno de los viejos pustch anarcosindicalistas previos.

Hacia el final de su mítico "Homenaje a Cataluña", Orwell deja entrever las consecuencias de esos días que él vivió en primera persona, sin duda su novela abrió la veda pero la historiografía 'oficial' comienza con un trabajo de Manuel Cruells -por aquella época afiliado al nacionalista Estat Catalá- su obra "Mayo Sangriento" (1) hace un prolijo bosquejo sobre las múltiples 'casualidades' que desembocaron en el ataque a la Telefónica, analizado desde un punto de vista periodistico -que haría palidecer a muchos de sus colegas hoy- estamos quizá ante el primer ensayo serio sobre lo que significó el cruce del Rubicón ideológico para el mayor movimiento anarquista que ha existido. A pesar de pivotar sobre la idea simplificada y comunmente extendida de que todo fue un movimiento de ajedrez dirigido desde Moscú contra el insoportable e insobornable poder de la CNT y los 'renegados trotsquistas' (sic) el libro pone sobre el tapete muchas cuestiones fundamentales para entender el ulterior desarrollo de los acontecimientos aportando los primeros datos y mapas de la lucha calle a calle, de los importantes números de los intervinientes y confirmando que la desproporción entre muertos y heridos indicaba que las víctimas lo habían sido no de un combate, sino de las persecuciones y razzias subsiguientes -no se suelen producir tal número de fallecidos en luchas de este tipo en que el enfrentamiento no es directo sino que se produce desde barricadas- es decir que los 'asesinatos' sumaron muchas más muertes que el conflicto propiamente dicho, como anécdota destacar su afirmación de que el conseller Artemi Aiguadé planeó durante la borrachera de la noche anterior "dar la batalla a los anarquistas" junto a militantes de la Esquerra y el PSUC 

Poco importa en realidad si esto es o no cierto, el caso es que el día 3 de mayo a las 3 de la tarde, el comisario general del Orden Público, Rodríguez Salas junto a un destacamento de uniformados se presentó con un documento de incautación -con la firma de Aiguadé- en el edificio de la Telefónica en poder y administración de la CNT/FAI desde las luchas de julio, hecho revestido posteriormente de 'legalidad' por un decreto de Lluis Companys, provocando la respuesta libertaria en lo que Orwell definió como "ese extraño y maravilloso espectáculo de las barricadas"

Las consecuencias de los 'hechos' no solo afectaron a los intereses de la causa militar; las calles de Barcelona se convirtieron en una trampa de fuego cruzado por unos días; los paqueos y las vendetas hicieron mella en el ánimo obrero; 218 muertos de los cuales 126 eran revolucionarios y casi 60 progubernamentales dan una idea aproximada de la crispación existente en la retaguardia leal, el resto, unos 36 fueron las hoy famosas "víctimas colaterales" (2), una salvaje matanza entre hermanos que muy poco antes se habían batido el cobre codo con codo contra los militares facciosos. 

Los sucesos estuvieron muy cerca de alcanzar unas dimensiones críticas; destacamentos confederales y poumistas amagaron con enviar contingentes a Barcelona cuyas consecuencias hubieran desembocado en una auténtica meta-revolución que pudo extenderse como la pólvora. Según Peirats (3) la columna Roja y Negra así como la 26 división del POUM frenaron los movimientos de los elementos estalinistas de Lleida, pero con todo los hechos se repetían en Tarragona, Tortosa o Vic donde se produjeron asaltos a las sedes de la CNT cuyos militantes huyeron ante la imposibilidad de defensa. Al tiempo que la calle era un enorme polvorín con continuos y desasosegantes intercambios de disparos, en la sede de la Generalitat los líderes de la CNT protegidos por los cañones de Montjuïc (4) trataban de revestir de lenguaje revolucionario su aquiescencia con el poder, las intervenciones de los ministros anarquistas García Oliver -se contaba que algunos militantes dispararon su 'Star' al aparato de radio al oír las palabras del ministro- o Federica Montseny con sus llamadas a la unidad (5) a la calma y al abandono de la lucha, sumadas las posiciones visceralmente opuestas al espíritu del 19 de julio de los intelectuales 'orgánicos' del sindicato como Abad de Santillán, Miró o Horacio M. Prieto fueron causa de el primer gran cisma en el alma libertaria, eso si damos por sentada la aceptación de buen grado por parte de la militancia de que cuatro ácratas de renombre ocupasen cargos burocráticos en el gobierno, cosa harto discutible.

La falta de reorganización social pasada la efervescencia popular de los días 19, 20 y 21 de julio llevó a una CNT dueña absoluta de la calle a una 'alianza' con el mismo Estado que semanas antes pretendía derribar, tampoco se encargó de preveer -como era habitual- un plan de autodefensa contra los posibles ataques estatales, muy al contrario los ministros cenetistas trataron de jugar a dos bandas al "posibilismo circunstancionalista", un error fatal que marcaría el comienzo del fin de la utopía.

En cambio fueron las bases, acaudilladas por Jaume Balius y la agrupación Los Amigos de Durruti (6) quienes se encargaron de dar activamente la batalla contra la deriva pequeñoburguesa haciendo causa común con los poumistas, ya en la diana esquizoide de los estalinistas. Su órgano, El Amigo del pueblo -en homenaje a Marat- se convirtió en la auténtica voz de la rebeldía en las calles; con eslogans como "No desmontéis las barricadas!", "Atentos, trabajadores. ¡Ni un paso atrás!" con que abrían su primer número impelían al pueblo a continuar la lucha, e incluso comparaban la situación política del momento con la petición "a grito pelado de la prohibición de los 'clubes' en la Francia revolucionaria o los soviets en la URSS" (7) La censura y ensañamientos ejercida desde la CNT -en una posición claramente reaccionista- hacia las proclamas de Los Amigos de Durruti sólo consiguió extender el desánimo y la incomprensión popular tras estas nuevas barricadas, hechas del verdadero material con el que se hacían los sueños proletarios en los 'barris', desmantelarlas significaría para los obreros una cesión y en tales circunstancias casi una rendición.

Aunque todo esto se quedó en agua de borrajas comparado con la brutal e implacable campaña iniciada por el PCE y PSUC contra los 'trostquistas' del POUM -ya que un enfrentamiento directo con los anarcosindicalistas hubiese sido su suicidio político e incluso una guerra civil dentro de la guerra -dadas las gigantescas dimensiones de la central catalana; como bien indica Peirats: "la campaña de difamación se cebó contra un sector político débil sincronizada con ataques a la poderosa CNT, a la cual se trataba de socavar antes de pensar en mayores empresas" (8)
Desde su vocero El Treball los adjetivos "anarcofascista" o "trotskofascista" se convirtieron en la tónica durante las semanas que siguieron a los hechos, creando un estado de crisis social al que nada ayudaron las consignas lanzadas desde la cúpula confederal. El paroxismo llegaría con la edición de "Espionaje en España", un insultante libelo perpetrado por el estalinista francés Georges Soria bajo el pseudónimo de Max Rieger que se coronaba con un prólogo deleznable de José Bergamín, el perfecto ejemplar de la nueva base social comunista: un católico de misa diaria metido a Torquemada por mor de la persistente labor de seducción soviética. El libro llegó a usarse como prueba de cargo en el inmisericorde proceso al POUM que acabaría con el partido revolucionario, primero apartándolo de todos los puestos de poder político y militar y luego con su eliminación física; su líder, el excenetista Andreu Nin, fue secuestrado, salvajemente torturado y asesinado, posiblemente en la residencia del piloto Hidalgo de Cisneros (9) que en sus memorias cataloga los sucesos como "otra sinrazón más de los anarquistas" (10) parecido destino sufrió el anarquista italiano Camilo Berneri y su compañero Francesco Barbieri que desde las páginas de su periódico "La guerra di classe" criticaban sin ambages la actuación de los dirigentes anarcosindicalistas y otro tanto sucedía con Domingo Ascaso y tantos militantes anónimos...

Es indudable que desde los primeros días de aquel verano rojo se fraguaba una conjura entre estalinistas, socialistas y republicanos para tratar de desastabilizar la Revolución libertaria y poder medrar los primeros con falacias allí donde no pudieron hacerlo con ideas, basta con echar un vistazo a los slogans del partido previos al 19 de julio -"Todo el poder para los soviets" o "Abajo la República burguesa"- con la encendida defensa de la propiedad privada y de una República 'del orden' que se convirtieron en santo y seña de los comunistas españoles, aunque no es menos cierto que el discurso de los líderes anarquistas ocultaba -y esto no ha de ser obviado- una connivencia contrarrevolucionaria y encubierta. 

A pesar de la profusa eclosión de las memorias libertarias en los albores de la década de los setenta pocos son los que reconocieron su parte de culpa, los errores cometidos o cuando menos la dejadez política que contribuyó sobremanera al fracaso revolucionario, por el contrario, muchos aprovecharon esa inédita palestra para lanzarse mútuas acusaciones y desenterrar la caja de los truenos confederal.

Tal vez esos errores de bulto se deban más al comportamiento español, tan sui generis, una mezcla de un 'laissez faire' libertario fácilmente comprensible ante la crepitante situación que se dio en el 36 y el anarcooptimismo con que los ideólogos libertarios alimentaban -quizá de un modo un tanto infantil- el ideario del proletariado español, utopías validantes de un comunismo libertario que daba la impresión de que se implantaría automáticamente, como por ensalmo. Así frente a los enormes cambios sociales que se produjeron en las calles, el 21 de julio la cúpula de la CNT decidiendo el destino de la Revolución, planteaba una 'inteligencia' con el poder republicano que hallaba con ello un asidero ideal en medio de su propio desmoronamiento (6)

Años después, desde la cúpula de CNT/MLE del exilio en la inmovilista rue Belfort aún se seguiría en la misma involución; acusando de todos los males posibles al comunismo, de poner fin a la Revolución sin ser capaces de un mínimo de autocrítica o reconocer un ápice de su parte de culpa en aquella trágica derrota. Pasado el tiempo ignominioso de eclipsación por la postguerra ya hay datos y documentos suficientes como para observar el alcance de los sucesos y la magnitud que pudieron llegar a alcanzar. La difuminada matanza de la Fatarella -punto de inflexión en la historia de las patrullas de control y las intermitentes pero inexorables ejecuciones de Sesé, Cortada o 'El cojo de Málaga' y sus consiguientes respuestas armadas eran signos evidentes de que en la retaguardia las luchas intestinas entre ese poco homogéneo grupo llamado Frente Popular, se estaban trasformando en una fisura por la que podría perderse la guerra y la Revolución a velocidad de vértigo. La irresistible ascensión del partido comunista con sus consignas a favor de una República del orden culminó cuando Palmiro Toggliatti, al mando de la Comintern en España, aprovechó la caída del gobierno de Largo Caballero para introducir sin tapujos ya a la NKVD (Policía política rusa) en todos los planos sociales, luego vendrían Líster y su 'saneamiento' de la retaguardia, la consiguiente caída del Consejo de Aragón y el desmantelamiento de las colectividades, que aunque es parte de esta historia ya es otra... en ésta concluimos con el mal sabor de boca que la mella de la experiencia burocracia por la pervivencia posibilista dejó en el alma de los trabajadores, por aquellos días Barcelona dejaba de ser la rosa de fuego que asombró al proletariado mundial. para convirtirse en un nido de corruptelas, persecuciones y espionaje al más puro estilo hollywoodiense. 

BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS

1- Cruells, M. Mayo sangriento. Barcelona 1937 Ed. Juventud 1970

2- Aguilera Povedano, M. Los hechos de mayo del '37: Efectivos y bajas de cada bando. Revista Hispania, n° 245 2013

3- Peirats, J. La CNT en la Revolución española. Ruedo Ibérico 1971

4-  Abad de Santillán, D. Por qué perdimos la guerra. Imán 1940 p. 211

5- En Seriñena, Montseny había afirmado que "ha llegado el momento de que la CMT y la UGT desaparezcan para dar lugar a una nueva unidad sindical" sembrando el desconcierto entre la audiencia libertaria.

6- Para las proclamas de los Amigos véanse Mintz, F. y Peciña, M. Los Amigos de Durruti, los trostquistas y los sucesos de mayo. Campo abierto 1978, Fontenis, G. El mensaje revolucionario de los Amigos de Durruti. La Piqueta 1986 y sobre todo Guillamón, A. La agrupación de los Amigos de Durruti. Balance 1996

7- Periódico La Noche 2, marzo 1937

8- Peirats, J. La CNT en la Revolución española. Ruedo Ibérico 1971 Vol. 1 p. 257

9- Nin, Lluis Juste, Andreu Nin. Eds. del Ponent 2016 p. 25

10- Hidalgo de Cisneros, I. Cambio de rumbo. 27letras eds. 2003

11- Los mejores y más documentados trabajos sobre el asunto son: Amoros, M. La Revolución traicionada. Virus 2003, Paz, A. Crónica de la columna de Hierro. Virus 2011 y Guillamón, A. Barricadas en Barcelona. Espartaco internacional 2007

- Para más información consúltese el n° 93 de la revista Viento Sur, septiembre de 2007, especialmente los artículos de Andy Durgam, Chris Ealham y Pepe Gutiérrez Álvarez.
Pdf ▶ http://vientosur.info/spip.php?rubrique101 (corte y pegue en su buscador)